por Pete Exline

Entrevisté a los trompetistas europeos por sus estilos de tocar, equipo y embocadura como un proyecto durante un año sabático en 1964-65 de lo que ahora se conoce como Eastern Washington University. El enfoque del estudio fueron las características nacionales de la trompeta en ciertos países europeos. Había pensado en este proyecto durante varios años y había sondeado a varias personas sobre sus opiniones sobre la justificación de tal empresa.

El presidente del departamento de música fue positivo, pero el presidente de la universidad, que no tenía inclinaciones musicales, no estaba seguro. Me pidió que le enviara cartas de apoyo de autoridades reconocidas. Había hablado con Philip Farkas para conocer su opinión en Aspen. Pensó que era genial, sugirió algunas ideas y escribió una carta de apoyo al presidente. Bob Elworthy y Max Pottag también escribieron cartas de apoyo.

La Royal Philharmonic había estado de gira en Seattle y yo fui al concierto. Busqué a Jim Brown, el primer corno, y hablé brevemente con él sobre mi idea. Parecía interesado y pensó que era un enfoque prometedor. Por suerte, cuando regresé a mi hotel, descubrí que la orquesta se alojaba en el mismo hotel. La mayor parte de la orquesta se había trasladado al bar, y allí tuve una larga conversación con Jim Brown junto con unas copas y una velada muy agradable. Debido a los viajes por Europa de la orquesta, Jim conocía a muchos de los músicos y a los que podían hablar inglés, y fue de gran ayuda en mi elaboración de un plan.

pxlin en furgoneta
Wendell L. "Pete" Exline en su furgoneta VW, 1965

Mi misión fue aprobada, y en junio de 1964 volé de Spokane a Frankfurt y recibí una Volkswagen Camper que había pedido, y luego comencé mi odisea del mundo de la bocina con la primera parada en Florencia, Italia, donde planeaba tomar un curso de italiano.

Los conciertos de verano tenían lugar en el patio del Palacio Pitti, y fue allí donde conocí a Giuseppe Bianchini, el primer corno. Hablaba bastante bien inglés y tocó en Shanghai en la década de 1930, y cuando Paul Meng escribió sus artículos en The Horn Call sobre la historia del corno chino, descubrí que Bianchini era uno de sus maestros.

La rutina fue la siguiente. Primero, había elegido cinco extractos que sentí que podrían representar las áreas que quería investigar. Fueron la 5ª de Tchaikovsky, la Sinfonía nº 1 de Brahms, la Obertura de Rossini al barbero de Sevilla, la Strauss Till Eulenspiegel y la Ravel Pavane para una princesa muerta.

En segundo lugar, usé mi cámara Rolleiflex para fotografiar a cada jugador desde varios ángulos, incluidas las posiciones de las manos, la embocadura con un anillo de boquilla y el equipo. Traugott Rohner había incluido un simposio sobre boquillas de latón en una edición de 1952 de El instrumentista. Él había ideado un sistema de boquillas de taza de medir, y eso es lo que usé para medir las boquillas de corno de los participantes.

El tercero fue un formulario de información para recopilar información sobre cada jugador. ¡Algunos de los formularios completados no tienen mucha información!

Las grabaciones en cinta se realizaron en un Uher 4000 Report S. Se trataba de una grabadora portátil de alta calidad disponible en ese momento. Un amigo me compró uno por un buen precio en un intercambio postal en Wiesbaden. Es una máquina de cuatro velocidades con la velocidad más baja de 15/16 IPS, satisfactoria para el habla y 7 1/2 IPS para la música. La grabación de extractos no tomaría más de unos minutos y luego quedaba mucho tiempo en la pequeña cinta para conversar.

Para volver a la primera sesión en Florencia con Bianchini, la cinta se grabó en su casa, y que siendo una familia italiana hay mucho ruido extraño en la cinta de bebés llorando y Vespas rugiendo calle abajo. Ciertamente no era un buen lugar para grabar. Esta sesión tuvo lugar el 7 de julio de 1964.

De Florencia me fui al norte a Londres, pero no hice los jugadores de Londres en ese momento. Desde Londres subí a Edimburgo para asistir al festival y asistí a una actuación de la Ópera Nacional de Praga donde pude tocar el primer corno antes de que saliera del foso al final. ¡Encontré en este proyecto que los trompetistas parecen salir temprano del pozo! El primer corno fue Josef Bartl. No hablaba inglés y no estaba en mi primera lista para incluirlo. Sin embargo, le hice entender que planeaba estar en Praga en unas tres semanas y me gustaría grabarlo para el proyecto.

Da la casualidad de que mi caravana VW estaba aparcada frente a un restaurante checoslovaco en Edimburgo y, cuando estaba en él, noté que varios músicos de la orquesta caminaban por la calle. Estaban interesados ​​en ver mi caravana. Parecía que estaban guardando sus instrumentos arriba sobre el restaurante. Le sugerí que tomáramos una cerveza. ¡Dudaban porque no tenían dinero! Esto, por supuesto, fue en el antiguo régimen comunista. ¡Les dije que compraría! Todos se encendieron y entramos. Nos dijeron que no nos podían servir cerveza a menos que compraran comida. Revisé el menú y descubrí que lo más barato del menú era minestrone (¿en un restaurante checo?). Pedí un cuenco y una cerveza para cada uno de nosotros.

Un clarinetista hablaba bien inglés, un percusionista que hablaba un poco y un músico de cuerdas no hablaba nada. Lo pasamos bien y finalmente saqué la grabadora y la puse sobre la mesa, pero no tengo ni idea de dónde está esa cinta. Les había explicado que tenía la intención de estar en Praga en unas pocas semanas. Como había estado pagando la fiesta en el restaurante, me dijeron que cuando llegara a Praga, ¡no pagaría por nada! Eso resultó ser cierto, y tuve un entretenimiento maravilloso cuando llegué a Praga.

Yo había averiguado por el partido que Bartl, el hornista, no era muy querido y creo que era una situación política con los comunistas. No obstante, me puse en contacto con él en Praga e hice los arreglos necesarios para la grabación y la entrevista. Nos conocimos y fuimos a la sala de orquesta en el sótano del Teatro Tyl, donde se representó por primera vez el Don Giovanni de Mozart. La gente era más pequeña entonces y el techo de la sala de orquesta era bastante bajo. La sesión de grabación fue un fracaso. Por alguna razón, la cinta que usé era demasiado gruesa para la grabación y causó serias interferencias con la velocidad. Intentamos varias veces hacerlo y nada funcionó. No tenía otra cinta para usar. Para todos los carretes pequeños utilicé cinta que había enrollado en carretes de 7 1/2 pulgadas. De alguna manera, la cinta gruesa se había metido en el grupo. Regresaba de Praga a Munich, donde se hizo la grabadora y la repararon, pero la sesión de Praga era imposible de repetir. Conseguí las fotos y algo de información. Como Bartl parecía no hablar inglés, teníamos que llevarnos bien en alemán. La sesión tuvo lugar el 12 de septiembre de 1964.

De Munich fui a Salzburgo para la reunión de la Sociedad Internacional de Musicología. Como la Filarmónica de Viena estaba allí para el festival, pude ponerme en contacto con Roland Berger para hacer los arreglos necesarios para verlo cuando llegara a Viena. Fue el 29 de septiembre que fui a su apartamento donde él estaba cuidando niños mientras su esposa estaba en el ballet para una actuación de Verdi. Baile de máscaras en la Opera. ¡El fondo de la cinta aquí incluye a su bebé llorando! Era tarde y después de varias cervezas hicimos la grabación. Me fui a Trieste temprano a la mañana siguiente y mientras mecanografiaba el material de Berger, puse la grabación y descubrí que él había tocado el Ravel en F y no en G, como estaba escrito. Nunca antes había jugado al Ravel. Supongo que las cervezas no me dejaron atrapar esa.

escribiendo pxlin
Invernada en Sicilia

No hubo entrevistas hasta la primavera siguiente. Salí de Viena y viajé por los Balcanes y bajé a Grecia y Turquía antes de ir a Roma y luego a Sicilia, donde pasé el invierno en Taormina trabajando en notas para el curso de estudios universitarios de historia de la música que impartí.

La siguiente entrevista sobre el corno fue en Roma con Domenico Ceccarossi el 10 de marzo de 1965. Fui a su apartamento. Fue muy amigable. Hablaba poco inglés, pero nosotros hicimos la grabación. Quería que volviera cuando su hijo, que trabajaba para Alitalia, pudiera estar allí y actuar como intérprete. Fui de nuevo el 14 de marzo. Otra cinta contenía principalmente conversación. El hijo realmente no ayudó mucho. Había comprado sus libros en Ricordi. No tenían sus grabaciones y me dio una nota para que se la diera al hombre de Ricordi en Milán para que me hiciera un descuento en sus discos. Disfruté el tiempo que pasé con Ceccarossi.

Desde Italia me dirigí de regreso al norte y a Londres una vez más. Le había escrito a Barry Tuckwell y me estaba esperando cuando llamé el 15 de abril de 1965. Vino, me recogió y me llevó a su apartamento. Allí hicimos la entrevista y la grabación. Almorzamos con su primera esposa e hijo. Debido a que tenía un portaequipajes de gran capacidad en el techo de mi caravana VW, me preguntó si podía ir con él a una tienda de marcos donde tenía un Tanka (un cuadro religioso tibetano) enmarcado, y podíamos llevarlo a casa encima de el autobús. Pesaba bastante, pero lo conseguimos. Lo había comprado en la India a unos tibetanos que lo habían traído como refugiados de China. ¡Las fotos que tomé de Barry se ven bastante diferentes al Barry de hoy!

Al día siguiente (16 de abril) fui a la casa de Jim Brown. Era como en los viejos tiempos haberlo visto en Vancouver cuando estaba de gira con la Royal Philharmonic. Tuvimos una buena cena y después de la cena finalmente hicimos la grabación. Creo que las copas después de la cena afectaron un poco la grabación. Esa noche ya era tarde cuando volví a casa en Londres. Jim Brown nunca consiguió la fama que tuvieron Barry y Civil, pero creo que era igual a ellos.

Fui a la casa de Alan Civil el 25 de abril. Shirley no lo recuerda, pero yo estuve allí y tomé fotografías de sus hijos. Alan tocó los extractos y bebimos mucha cerveza durante la noche. ¡Ésa puede ser la razón por la que las notas que tengo sobre él son muy escasas!

Pasé la tarde del 30 de abril con Reginald Morley-Pegge. Fue una época maravillosa. Me mostró su colección de cornos, que tenía en un cobertizo en la parte trasera de la casa. Barry me había sugerido que hablara con él y me alegro mucho de haberlo hecho. Peg jugó en Francia y fue de la escuela francesa. No intentó reproducirme los extractos.

Dejé Londres poco después y fui a Amsterdam en tren, donde había quedado con Adriaan van Woudenberg, primer trompetero de la Concertgebouw Orchestra. Hicimos la grabación en el escenario del Concertgebouw el 2 de mayo. Era extraño estar solo en el escenario donde había escuchado a la orquesta en viajes europeos anteriores.

pxlin en atenas
con amigos reunidos en la carretera, en una taberna de Atenas

Bob Elworthy me había dado una carta de presentación de Adriaan, por lo que había una conexión personal. Hice los arreglos para dejar mi caravana estacionada frente a la casa de Adriaan y luego fui a Moscú en tren, donde esperaba grabar a Valerie Polekh. Mis esperanzas se desvanecieron cuando la Aduana soviética no me permitió llevar la grabadora. Dijeron que tenía que tener una carta del Ministerio de Cultura para traerla. Por supuesto, no tuve tiempo de recibir una carta así, y dejé la máquina con ellos. Dijeron que podría recogerlo cuando regresara. No iba a regresar a ese punto, sino que regresaría al norte y al oeste desde Leningrado (así se llamaba entonces). Dijeron que lo enviarían allí.

Fui a Moscú e Intourist se puso en contacto con Polekh, quien llegó a mi hotel el 10 de mayo, donde conocimos al intérprete que había contratado y procedimos a hacer la entrevista en mi habitación de hotel. La intérprete era una jovencita agradable que resultó ser pianista pero no sabía nada sobre la trompeta. Polekh y yo recurrimos al alemán y nos llevamos bien. Conseguí las fotos, pero, por supuesto, no hubo grabación. Me dio una grabación autografiada del Concierto Gliere. Como saben, Gliere se lo había escrito. Y entonces esa reunión fue algo decepcionante. Tenía la esperanza de encontrarme con el primer corno en Leningrado, pero el tiempo de mi visa era limitado y simplemente no podía arreglarlo. Recuperé la grabadora, pero esa es otra historia.

Ninguno de los escandinavos estaba en mi lista, y regresé a Amsterdam vía Helsinki, Estocolmo y Copenhague. A mi regreso a Amsterdam llegué el día del cumpleaños de la hija de Adriaan. Yo lo sabía, así que me detuve en una panadería y compré unos bombones para llevar a la fiesta.

Desde Ámsterdam conduje hasta Wiesbaden durante una semana antes de ir al norte, a Colonia, donde había quedado con Erich Penzel. Nos conocimos en West Deutches Rundfunk, donde trabajaba. No estaba jugando temporalmente ya que sufría algún tipo de problema en la mandíbula, que era bastante doloroso. Hablaba bien inglés.

El siguiente fue Heinrich Keller en Hamburgo, y el 6 de junio pasé la tarde en su casa donde hicimos la entrevista. Su inglés era muy limitado, pero lo logramos con mi limitado alemán. Su familia era muy amable y me invitaron a cenar. Tengo buenas notas sobre él.

Estuve en Munich el 12 de junio para entrevistar a Kurt Richter, quien fue el primer corno de la Radio Estatal de Baviera. Richter parecía estar un poco irritado por la situación. De todas las personas que conocí, él fue el único que no fue demasiado amistoso y cooperativo. Su forma de tocar no fue la mejor. Quizás fue solo un mal día.

La última entrevista fue el 20 de julio de 1965 en París. Le había escrito a Lucien Thevet anteriormente, y cuando llamé a la casa encontré a su hija, que hablaba inglés con fluidez. Me pidió que volviera a llamar después de haber hablado con su padre sobre la hora de una reunión para nosotros. Entonces fui a Alphonse-Leduc y compré su Methode en dos volúmenes y lo conocí en American Express, sosteniendo los libros frente a mí para que pudiera reconocerme. Cruzamos la calle hasta lo que ahora es la antigua L'Opera y subimos a una habitación de arriba. Era una sala muy en vivo y estaba preocupado por la grabación. Hablaba poco inglés y tuve que conformarme con mi limitado francés. Tenía muchas ganas de grabarlo mientras usaba el vibrato en el antiguo estilo francés y bohemio, y tocaba en un sistema de válvulas Selmer Ascendant.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, incluido el estado de inicio de sesión. Al utilizar el sitio, acepta el uso de cookies.
Ok